sábado, 27 de julio de 2013

MUSEO ARQUEOLÓGICO GERMÁN BASTIDAS VACA





El Museo Arqueológico es un área reciente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo del Carchi inaugurado el 8 de diciembre del 2006, el cual contó con el apoyo y asesoramiento del INPC  para la adecuación de los espacios y exhibiciones, en este se encuentran conjunto de elementos arqueológicos hace de este museo una de las más atractivas colecciones, ya que la variedad de ollas, vasijas y utensilios, conducen al visitante a lo largo de varios siglos de la historia del Carchi.


Carchi se ha destacado por su patrimonio natural y cultural verdaderamente excepcional su admirable paisaje y su singular emporio de arte y cultura.
En el museo arqueológico, arte moderno y contemporáneo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo del Carchi, se hallan reflejadas la esencia y las características de la cultura carchense: sus vivencias, su arte y su arqueología.
Muestras Relevantes
Entre las muestras relevantes que encontramos en este museo están las: Vasijas de globulares antropomorfas, mortero y mano de moler, Mascara de Cuasmal, Compoteras de Tuncabuán, restos fósiles (cráneos), espejos de obsidiana.
Dirección
Ubicado en las Calles Cotopaxi y Panamá (esquina), dentro de las instalaciones de la casa de la Cultura Núcleo del Carchi.
Atractivos
Para una mejor percepción del espacio, el Museo se ha dividido en cuatro salas:



Sala de ubicación Geográfica: Esta sala muestra la ubicación geográfica de la Provincia del Carchi, así como la localización de sus cantones y parroquias en el mapa político del Ecuador.



 Sala de Tradiciones y Leyendas: En su recorrido se aprecian el arte popular y las técnicas de producción artesanal por medio de la música y las costumbres.
• Entre los juegos más populares, donde niños, jóvenes y adultos fraternizaban en calles las plazas, tenemos: El coge pollo, La guerra, El salto de la soga, La guaraca, El hombre negro, La cometa, Los tillos, La pájara pinta, El palo encebado, Los huevos de gato, Las bolas (canicas), La pelota nacional y El trompo bailarín.

Sala de Arte Contemporáneo: Aquí se muestra la vinculación entre la investigación histórica y el arte contemporáneo como eje fundamental, para transmitir la realidad social y cultural de los artistas plásticos.


 


En el Museo podemos encontrar objetos arqueológicos en cerámica de las Culturas Nativas del Carchi o Capulí (pintura pre-cocción), Tuncabuán del Norte o Piartal ( pintura post-cocción con vegetal), de la Fase Tuza (pintura con diseños estilizados), así como también objetos de Jama, Coaque y Cultura. 

Bibliografía

http://www.viajandox.com/carchi/museo-german-bastidas-tulcan.html

http://carchi.cce.org.ec/index.php?id=1999

1 comentario:

  1. es muy buena la reseña, pero un video mostrando todo lo que expone el museo seria fantastico

    ResponderEliminar