martes, 16 de julio de 2013

RESERVA ECOLÓGICA EL ÁNGEL





Reserva Ecológica El Ángel está ubicado en el cantón Espejo, en la provincia del Carchi, al norte de la sierra ecuatoriana. Alberga una enorme diversidad biológica y ecológica, representada por especies florísticas y faunísticas, recursos hídricos, culturales, ecosistemas únicos y representativos de la zona.

La Reserva Ecológica El Ángel cuenta con una superficie de 15.715 hectáreas, a 585 metros y 4692 metros  sobre el nivel del mar. Es el lugar de nacimiento de muchos ríos que eventualmente depositan sus aguas en las importantes cuencas de los ríos Mira y El Ángel; no en vano se los considera los páramos más húmedos del Ecuador.

El páramo de El Ángel está cubierto por frailejones (Espeletia pychnophyla) gigantescas, es una especie endémica de la zona, que cubre el 85% del de la zona. Estas plantas crecen en troncos de hasta 6m de altura y forman un bosque. Sus flores son similares a los girasoles y sus hojas son peludas para proteger la planta contra el clima frío y duro.
Su temperatura oscila entre los 6 y 12 grados centígrados. Entre los meses de junio a octubre la Reserva Ecológica El Ángel se experimenta un período de verano, con la presencia de vientos fuertes, sol intenso durante el día y heladas por las noches y lloviznas acompañadas de alta nubosidad. En los meses de noviembre a mayo es el período de invierno con lloviznas, días nublados y nevadas con temperaturas mínimas de hasta 0 grados centígrados.
Esta Reserva se caracteriza por ser un páramo andino con formaciones lacustres, árboles no mayores a 15 metros cubiertos por musgos, líquenes y helechos, además de una topografía montañosa con pendientes pronunciadas

TURISMO









Dentro de la Reserva es posible encontrar sitios de infinita belleza. El principal atractivo turístico son los frailejones, que pueden llegar a medir hasta 7 metros de altura. La vegetación contrasta con la gran cantidad de lagunas, como las de El Voladero y Lagunas Verdes.


La época recomendada para visitar la Reserva es durante el verano, entre los meses de junio a octubre, aunque hay que prepararse para vientos fuertes y protegerse del sol intenso. Durante el día la temperatura máxima es de 18 °C, con heladas por las noches y lloviznas acompañadas de alta nubosidad. Sin embargo, también se puede visitar el área durante la época de invierno entre los meses de noviembre y mayo, con lloviznas, días nublados y nevadas con temperaturas mínimas de hasta 0 ° centígrados.