sábado, 27 de julio de 2013

PARROQUIA CHICAL



Chical ocupa una basta planicie de aproximadamente 500 hectáreas, con declives suaves en las áreas atravesadas por los ríos. Se enmarca entre el Río Mayasquer o San Juan y las estribaciones de la cordillera de Quinllul. Los ríos de este sector son ricos en peces como bagre y lisa.
 El paisaje es una combinación de vegetación subtropical con explanadas ricas en vestigios arqueológicos y ríos cristalinos de gran belleza paisajística. En este sector, los aborígenes construyeron un canal con piedra para lavar oro, que pese a la exuberancia de la vegetación que cubre el entorno, el canal se mantiene inalterado.
Ubicación
La población fronteriza de Chical, pertenece al cantón Tulcán, está situada al Noroccidente de la provincia del Carchi, aproximadamente a 103 Km. de la Ciudad de Tulcán, siguiendo la línea de frontera entre Ecuador y Colombia.
Extensión
Su extensión de 500 hectáreas aproximadamente.
Clima
Cuenta con un clima subtropical húmedo que oscila entre 18º y 25º C de temperatura.
Flora
Es relevante la producción de plataneras que superan los cien años de vida. Existe una variedad de productos cultivados como yuca, lima, guayaba, piña, caña de azúcar, papayas, borojó, naranjilla y cabuyo negro.




Fauna
Aquí se puede observar la presencia de tigrillos, venados, osos, gallos de la peña, pavas de monte, tangaras y carpinteros. En los ríos de esta zona se puede pescar bagrelisa, sábalos y bagre.
Atractivos
Lavadero de oro indígena: este lugar ha sido abandonado y se desconoce su verdadero valor histórico, puesto que fue construido por los Chulcos, antiguos habitantes del lugar, hace más de 300 años.
Es un canal alargado de aproximadamente 100 metros de longitud y 3 metros de profundidad, que forma un semicírculo que captó y liberó las aguas por un espacio de 70 centímetros de ancho.
Petroglifos de Quinllul: Se trata de piedras de grandes dimensiones, la mayoría alcanza un diámetro de tres metros. Existen trazados a manera de mapas o juegos y en forma de panales de cera para miel.
Su gente es muy amable y solidaria lo que le permitirá obtener de ellos la información suficiente para acceder a lugares como: La finca experimental de UTEPA en la que tienen un criadero de tilapias, huertos de frutas tropicales, en este lugar se preparan melcochas y dulces de manera tradicional, siempre que la visita sea entre lunes y viernes.



MUSEO ARQUEOLÓGICO GERMÁN BASTIDAS VACA





El Museo Arqueológico es un área reciente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión Núcleo del Carchi inaugurado el 8 de diciembre del 2006, el cual contó con el apoyo y asesoramiento del INPC  para la adecuación de los espacios y exhibiciones, en este se encuentran conjunto de elementos arqueológicos hace de este museo una de las más atractivas colecciones, ya que la variedad de ollas, vasijas y utensilios, conducen al visitante a lo largo de varios siglos de la historia del Carchi.


Carchi se ha destacado por su patrimonio natural y cultural verdaderamente excepcional su admirable paisaje y su singular emporio de arte y cultura.
En el museo arqueológico, arte moderno y contemporáneo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo del Carchi, se hallan reflejadas la esencia y las características de la cultura carchense: sus vivencias, su arte y su arqueología.
Muestras Relevantes
Entre las muestras relevantes que encontramos en este museo están las: Vasijas de globulares antropomorfas, mortero y mano de moler, Mascara de Cuasmal, Compoteras de Tuncabuán, restos fósiles (cráneos), espejos de obsidiana.
Dirección
Ubicado en las Calles Cotopaxi y Panamá (esquina), dentro de las instalaciones de la casa de la Cultura Núcleo del Carchi.
Atractivos
Para una mejor percepción del espacio, el Museo se ha dividido en cuatro salas:



Sala de ubicación Geográfica: Esta sala muestra la ubicación geográfica de la Provincia del Carchi, así como la localización de sus cantones y parroquias en el mapa político del Ecuador.



 Sala de Tradiciones y Leyendas: En su recorrido se aprecian el arte popular y las técnicas de producción artesanal por medio de la música y las costumbres.
• Entre los juegos más populares, donde niños, jóvenes y adultos fraternizaban en calles las plazas, tenemos: El coge pollo, La guerra, El salto de la soga, La guaraca, El hombre negro, La cometa, Los tillos, La pájara pinta, El palo encebado, Los huevos de gato, Las bolas (canicas), La pelota nacional y El trompo bailarín.

Sala de Arte Contemporáneo: Aquí se muestra la vinculación entre la investigación histórica y el arte contemporáneo como eje fundamental, para transmitir la realidad social y cultural de los artistas plásticos.


 


En el Museo podemos encontrar objetos arqueológicos en cerámica de las Culturas Nativas del Carchi o Capulí (pintura pre-cocción), Tuncabuán del Norte o Piartal ( pintura post-cocción con vegetal), de la Fase Tuza (pintura con diseños estilizados), así como también objetos de Jama, Coaque y Cultura. 

Bibliografía

http://www.viajandox.com/carchi/museo-german-bastidas-tulcan.html

http://carchi.cce.org.ec/index.php?id=1999