domingo, 28 de julio de 2013

PUENTE INTERNACIONAL RUMICHACA






El Puente Rumichaca, es la puerta que une comercial y turísticamente a estas dos naciones. Junto a este paso las aduanas registran un importante intercambio de productos las 24 horas del día, durante los 365 días del año, que van desde productos agrícolas y ropa, hasta carros recién ensamblados.
El intercambio comercial es la mayor actividad en los alrededores del puente de Rumichaca, en la frontera con Colombia. Para los viajeros que se dirigen al país vecino, el sector de Rumichaca ofrece un hotel, una estación telefónica, restaurantes y servicio de taxi.
Ubicación
Se encuentra ubicado a 8 kilómetros de Tulcán, hacia el norte de la carretera panamericana. Puente Rumichaca límite fronterizo.
Fecha de Construcción
El 20 de Abril de 1971 a través de la firma de un convenio con Colombia se construyó un nuevo puente internacional que fue reforzado a finales del siglo , como una necesidad para la integración comercial de los países sur americanos.
Descripción
Rumichaca en voz quichua significa “Puente de Piedra”. El antiguo puente está formado por un bloqueo calcáreo silícico prensado entre dos paredes graníticas. Del lado Occidental se estrecha tanto el cauce del río hasta que se unen dos rocas de uno y otro lado dando lugar a esta construcción natural.

El puente fue la unión natural entre Ecuador y Colombia mucho antes de la llegada de los españoles, las naciones Pasto lo utilizaban para el intercambio comercial con sus similares del sur.
En la parte baja del puente a orillas del río Carchi existe una vertiente de aguas ferruginosas, un pequeño balneario se encuentra ubicado del lado ecuatoriano enclavado en la piedra.
Atractivos
Casa de Aduanas: En 1932 el H. Congreso autorizó el uso de fondos del Estado para el levantamiento de los planos de la Casa de Aduana, ubicada en el puente de natural de Rumichaca. El artífice de los planos fue Emilio Alzuro Espinosa.




La obra inició su construcción en 1933, con un estilo Republicano, fue por 40 años el primer lugar de revisión vehicular para evitar el contrabando, al interior se construyeron pasarelas de comunicación entre dos pabellones, una cornisa, la cubierta de los dos pabellones con hormigón armado, cubierta central de
vidrio trabajado, puertas y ventanas en madera.
Hasta 1948 se registran mejoras materiales en el edificio de Rumichaca que posteriormente fue abandonado debido a la construcción del nuevo puente y la inhabilitación del puente antiguo.En la actualidad se construye el nuevo puente en el cual se incrementan 2 carriles más.


En la actualidad la reconstrucción de este Patrimonio Cultural ha permitido darle el carácter de turístico, con zonas de información, descanso y distracción. 


Fuente:
 



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