domingo, 28 de julio de 2013

FIESTA DE LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA CARIDAD




La devoción, y veneración a la VIRGEN DE LA CARIDAD, ha dado origen a que, en la ciudad de Mira se celebre cada 2 de Febrero la fiesta en su homenaje, que es una expresión de la identidad cultural, tanto religiosa como social.

Esta celebración organizada por las Autoridades, Instituciones del Cantón y con la participación de grupos de mireños residentes en otras localidades, se ha constituido en un atractivo para propios y ajenos que fortalece la fraternidad en la gran familia mireña.



Esta fiesta que tiene origen muy antiguo, a través del tiempo se ha mantenido por la férrea fe y amor a nuestra Madre, llamada cariñosamente “la Chamizuda” (debido a su poblada y ondulada cabellera) cuya hermosa imagen data desde hace centenares de años.
La Fiesta de la Virgen de la Caridad tiene un fondo o estructura tradicional, que aunque ha sido en cierto modo transformada en su parte formal a través del tiempo, en lo fundamental se ha mantenido, cumpliéndose un ritual de actividades y eventos.

El quincenario de las Fiestas se inicia a mediados del mes de Enero y día a día con la celebración de las Vísperas y Misa diarias de los priostes, constituye la preparación espiritual para culminar con los actos religiosos del 2 de Febrero.

El pregón de Fiestas con la participación de los estudiantes de la localidad, anuncia que se abre un espacio en la vida cotidiana de los mireños para rendir homenaje a la Santísima Virgen en unidad y fervor fraternos.

Eventos Deportivos, artísticos y culturales se efectúan en distintos escenarios de la ciudad antes de los principales actos de las fiestas.


EL ACARREO DE LA CHAMIZA Y LAS ACHUPALLAS


(Plantas oriundas del sector) en la víspera de la Solemne Fiesta es un acto en el que colaboran moradores de los barrios y comunidades que rodean a la Ciudad de Mira, quienes acarrean por las calles de la ciudad, con creativa participación, sea en caballo o en yunta de bueyes, la chamiza , la achupalla y la chilca que han sido cortadas con anticipación. A través del tiempo se ha modificado esta costumbre y en la actualidad se alterna con la utilización de camionetas, tractores, camiones para el efecto. Dicho acarreo es acompañado por las notas alegres de la Banda de Músicos y la emoción y alegría de los espectadores y tiene su destino final el Estadio Galo Plaza.


En la noche, luego de la ceremonia religiosa de las Vísperas Solemnes de la Fiesta que se celebra en la Iglesia Matriz de Mira , celebración que concentra a centenares de amantes de la Santísima Virgen, la gente acude a la QUEMA DE LA CHAMIZA Y LA ACHUPALLA en el estadio Galo Plaza, el cual, con una concurrencia multitudinaria se convierte en el escenario para espectar la luz incandescente de la fogata gigantesca que se encuentra encendida acompañada del sonido característico de la achupalla que se quema. El estadio se ilumina totalmente.

No puede faltar para concluir la celebración religiosa la PROCESIÓN con la hermosa y singular imagen de la Patrona de Mira en la cual, con el acompañamiento de las notas de la Banda, la comunidad se reúne en torno a ella para pasearle por la ciudad.

 
 

Fuente:




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario